Música, Musicoterapia y Astrología
El principio del que parto no es sino uno de los postulados de la musicoterapia analítica, que concibe la música (en especial la improvisación musical) como una expresión metafórica de nuestro mundo interno. Una consecuencia de esto es que la música se carga entonces de contenido simbólico. Des del punto de vista psicoanalítico, dicho contenido es estrictamente personal y tiene que ver con la historia del individuo, especialmente con su condicionamiento temprano. Pero des del punto de vista astrológico, dicho contenido no sería sino arquetípico, esto es, no es sería sino la expresión de una particular configuración de arquetipos (la carta natal) y de la reacción psicológica del individuo a dicha configuración, o sea el modo particular con el que el individuo ha gestionado, consciente o inconscientemente, la totalidad del mapa de su psique.
Como es sabido, la música es vibración, y es dinámica por naturaleza, pues sucede en el tiempo, de lo cual se deduce que en música los símbolos adquieren un carácter dinámico y fluido. Vista así, ahora ya desde una óptica compositiva y haciendo una hipótesis aún inmadura, la música sería un laboratorio simbólico, en el que uno podría modular "a voluntad" la proporción y la carga de información de los símbolos. La composición sería entonces un proceso que nos permitiría, por un lado, plasmar el proceso de ir des del Estado Actual al Estado Deseado, en lenguaje de la PNL, y por otro, partiendo del principio de la psicomagia de Jodorowsky de que el subconsciente responde al lenguaje simbólico, transformar o modular efectivamente la propia psique, siendo una herramienta más para el proceso de individuación o autorealización.
Lo que estoy empezando a desarrollar es pues, por un lado, una musicoterapia astrológica, y por el otro, la aplicación de los símbolos astrológicos a la composición musical, entendida ésta tanto como medio de expresión de un proceso de evolución interna como medio de alquímia, o sea como medio efectivo de transformación psíquica.